consejos seguridadRecomendaciones de seguridad tecnológica para el verano

En esta época del año, pasamos más tiempo fuera de casa, ya sea por vacaciones, para salir a tomar algo o pasar tiempo con alguna salida para disfrutar del tiempo. Esto hace que nuestras “megas” se gasten mucho más rápido de lo normal y pidamos las claves del wifi en los locales que tengan o nos conectemos a redes publicas. Esto conlleva riesgos de seguridad y las consecuencias que pueden tener, que no siempre recordamos.

Os dejamos algunos consejos para detectar o intentar prevenir ciertos riesgos y augmentar nuestra seguridad.

  • Preparar nuestros dispositivos antes de ir de vacaciones.

    Es importante tener actualizado el móvil, tableta, ordenador, etc. De esta manera tendremos todas las vulnerabilidades descubiertas corregidas y no podrán ser aprovechadas por los ciberdelincuentes.
    Es recomendable tener instalado un buen antivirus que nos avise de vulnerabilidades y de amenazas en nuestro dispositivo e intente solucionarlas.
    También podemos mirar de utilizar algún servicio VPN para conexiones con redes no seguras.
    Y antes de irnos no estaría de más realizar alguna copia de seguridad, back up o tener un servicio en la nube con la misma finalidad.

 

  • Recomendaciones sobre redes wifi.

    ¡No todas las redes inalámbricas son seguras!
    Si es posible nunca nos conectaremos a redes abiertas o sin cifrado. En caso que no haya más redes, debemos asegurarnos que esta es del local donde nos encontramos.
    En redes publicas es mejor no realizar ciertas acciones, como transacciones bancarias, realizar compras, iniciar sesión. Para añadir un plus de seguridad podemos utilizar una VPN para cifrar nuestros datos al utilizar estas redes gratuitas.
    Debemos tener cuidado en el momento del inicio de la conexión en la red, nos pueden pedir información y utilizarla para hacer SPAM.

 

  • Cuidado con la información que damos.

    Estamos acostumbrados a dar información y publicar casi toda nuestra vida en las redes sociales. Esto puede ser un mal habito sobretodo en vacaciones.
    Una recomendación puede ser tener una cuenta de correo secundaria para los registros que nos piden para acceder a redes wifi publicas. Así podemos evitar tener nuestra cuenta principal llena de spam.
    La otra recomendación sobre la información es no subir toda nuestras acciones del día a las redes sociales, evitar decir que estamos de vacaciones, no exponer nuestra localización o ruta prevista. Estos datos aparentemente inofensivos, pueden ser utilizados en nuestra contra.

 

  • Controlar la tarifa de nuestro móvil.

    Cada día consumimos más datos y junto a la batería, es lo más importante actualmente. Y si no vigilamos podemos quedarnos sin batería o consumir nuestra tarifa de datos en poco tiempo y tener una sorpresa en la factura.
    En algunos móviles tenemos la opción de activar avisos de consumo de datos e incluso desactivar la red de datos una vez superado la cantidad de datos introducida. Aunque no tiene por que coincidir con el consumo de la operadora nos puede servir para ver el uso de datos y tenerlo encuentra para el futuro.